ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

jueves, 14 de octubre de 2010

CAPÍTULO XXXVI

San Benito se había reafirmado en los últimos partidos jugados, aunque estaba seis puntos de Libanés y a dos de Alumni. El 23 de octubre enfrentó en Los Corrales a los “verdes” del barrio “La Bolsa” de Paraná; las formaciones citadas fueron las siguientes:
Banfield: Albornoz; Benavídez y Lescano; García, C. Rosales y Rosillo; Galván, Aismendi, Antonini, Páez y Román.
San Benito: Musich; Michelín y José Téntor; Aldo Bearzi, Ademar Monai y Carlos Costa; José M. Falco, L. Zorzenón, Héctor Falco, Raúl Orsuza y Máximo Müller.
El triunfo de la “Banda Roja” fue de 4 a 0 y al caer Alumni 3 a 1 ante Racing, lo alcanzaron en la segunda posición. Si bien el goleador del torneo era Báez de Alumni, entre los hermanos Falco acumulaban 28 goles (14 cada uno)
En la última fecha el grito de ¡Campeón! Le correspondió a los ágiles de Libanés que derrotaron 5 a 2 a Banfield; Alumni que ganó 3 a 2 a Laprida y San Benito que goleó a Bavio 5 a 0, llegaron juntos en el segundo puesto.
En el encuentro ante Bavio jugado en Los Corrales, con el arbitraje de Emilio E. Romero, se recaudaron 192 pesos, pese a que ya venía definido el campeonato a favor de Libanés. En el primer tiempo anotó Carlos Costa a los 37’ y en la etapa final Héctor Falco anotó a los 11’, Carlos Costa de penal a los 13’, M. Müller a los 20’ y cerró José M. Falco a los 45’; los equipos formaron de eta manera:
San Benito: Pedro Musich; Gerardo Michelín y Aldo Bearzi; Oscar Téntor, Ademar Monai y Carlos Costa; José M. Falco, Aldo Domínguez, Héctor Falco, Raúl Orzuza, Máximo Müller.
Bavio: José Padilla; Carlos Troncoso y Carlos Martínez; Ramón Álvarez, Ricardo Ortellao y Roberto Aguilar, José Bonilla, Ricardo Berón, Julián Duarte, Ricardo Rodríguez y Pedro M. Gareis.
El inobjetable triunfo por 5 a 0 ante Bavio sirvió para cerrar de manera exitosa la primera campaña realizada en la Liga Paranaense de Fútbol, ratificando una vez más las virtudes de este plantel de bravos jugadores; en ese partido fue la defensa la que se llevó los mejores aplausos; siempre bien ubicados, sus integrantes quitaron, apoyaron y rechazaron en forma expeditiva cuando las circunstancias lo aconsejaron. Pero hay que aclarar que no fue casual, porque el “desempeño brillante no es de una tarde, sino de todas las que intervino este compacto y efectivo bloque. Su línea de forwards tuvo todo el apoyo que solicitó, pero se notó a sus integrantes muy personales, seguramente porque éste era el último match del torneo”. Su rival nunca pudo sortear la defensa rojiblanca y la seguridad que demostró cuando le tocó actuar al arquero Musich. “la mancha que está afectando a nuestro fútbol, la reciedumbre con conatos de mala intención, volvió ayer a hacerse presente y aportó como consecuencia directa la expulsión de Ortellao a los 36 minutos”.
La ubicación final en la tabla de posiciones fue altamente positiva si se tiene en cuenta que recién debutaba en las lides oficiales de la L.P.F. La honrosa segunda posición era todo un presagio de mejores actuaciones y no menos conquistas. Quedaba establecido en forma indiscutible que la ciudad de Paraná había encontrado en el carisma de un equipo de “chacareros”, como los llamarían más adelante, un acertado motivo para acompañarlo en las canchas donde se presentara en ese primer torneo oficial.
El equipo de “La Banda Roja” nació entonces con la buena estrella y, más que sus triunfos, fueron la estirpe guerrera, el tesón, la enjundia, el libreto arrollador, los que anidaron en el corazón de una inmensa cantidad de hinchas de todas partes… y el grito de doña Rosa: -¡Dale Monai! ¡Dale Monai! - comenzó a atronar también en las canchas de Paraná, entremezclándose con el: - ¡San Benito Viejo y Peludo! - de otros tantos nuevos fanáticos…y los que no se hicieron hinchas: lo respetaron. Fue para sus adversarios un “hueso duro de roer” y, como ya quedó dicho, nació en aquella contienda de ascenso el “Clásico de Santos” que duró hasta estos tiempos: San Benito – Don Bosco.
En enero del año siguiente, como para justificar un nuevo encuentro, se realizó un partido por el Sub Campeonato entre Alumni y San Benito “perdiendo dicho título por escaso margen de goles”.

2 comentarios:

  1. Hola primero FELICITARLO por esta Genial Pàgina , de que Año es esta Campaña. Acà en Paranà , que investigadores del Fùtbol hay, conoce alguno. Datos, tablas de Posiciones etc. Muy Dificil recopilar estos datos.Equipazo Tenia San Benito , desde chico me sonaban Musich y Toffolini

    ResponderEliminar
  2. A otra pregunta ? Como era la Camiseta de Deportivo Bavio y Dep.Bally y habia un Equipo llamado Laprida ? y otro Alem de aca Paranà ? me llamo Selear Mechetti .

    ResponderEliminar