ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

jueves, 28 de octubre de 2010

ALCALDÍA DEL DISTRITO SAUCE

Antes de la Colonización Friulana
Se debe tener en cuenta que la figura del Alcalde la Hermandad existía desde el tiempo del Virreynato del Río de la Plata, de los que se puede recordar en la Bajada del Paraná a Don Francisco Benítez (1756), don José Monzón (1758), Don Roque García (1781), entre otros.
En los comienzos de la organización de la Provincia de Entre Ríos, siendo Gobernador Don Lucio Mansilla, se estructuró el sistema de Alcaldes de la Hermandad. El 9 de enero de 1822 se dispuso por Ley que, mientras no se dictara el Estatuto Constitucional, el nombramiento de los Alcaldes Ordinarios y los de Barrio los debería hacer el Gobernador de la Provincia “por su capacidad, patriotismo y decisión por la causa del orden y la libertad”.
Mediante la Ley respectiva, el 9 de febrero de 1822, se dispuso que Paraná formara el Departamento Principal 1º y, dentro de él, al Departamento 2º lo integrarían “desde Las Tunas hasta María Grande, incluyendo El Sauce, Espinillo, Quebracho y El Tala”.
El 10 de febrero del mismo año se dispuso un Alcalde de la Hermandad para el Departamento 2º del Departamento Principal 1º. Dentro de las facultades, los Alcaldes de la Hermandad podían conocer verbalmente demandas menores a 120 pesos y por una cantidad mayor debían remitirse por escrito al Alcalde Mayor Ordinario ( de Paraná en este caso), en los juicios criminales actuaban a prevención y tenían además “todos los Alcaldes la obligación de celar el orden y quietud de sus respectivas jurisdicciones, ocurriendo siempre a prevenir cualquier delito o exceso con el auxilio de los vecinos, o de cualquier partida de tropo o guardias que pueda implorarse y que se les dará inmediatamente”.
Siendo don Justo José de Urquiza Presidente de la Cámara Legislativa, en el año 1826, se dispuso la designación por Ley de un Alcalde Mayor de Campaña de Paraná.
Se remonta al año 1838 el primer nombre del Alcalde del Departamento 2º del Departamento Principal 1º que se ha podido rescatar, se trata de Don Francisco Marín, quién el 14 de julio de 1838 fue reemplazado por Don Nicolás Castañeda.
Con posterioridad a la Ley que determinó los Distritos y Departamentos de la provincia, el 17 de julio de 1849, mediante Decreto, fue designado Alcalde del Distrito Tunas del Departamento Paraná, Don Gregorio Giménez. El 17 de agosto de 1852 G. Giménez fue reemplazado interinamente por encontrarse enfermo y el 31 de agosto de ese año fue designado Alcalde del Distrito Tunas Don Exequiel Olivera.
En el Registro de Títulos, el 15 de junio de 1860, aparecía en la adjudicación de un campo baldío a Don Segundo Salazar (soldado de Urquiza), el Alcalde del Distrito Tunas (luego Sauce), Don Antonio Pintos, dando fe de la operación realizada. En el Distrito Manga, el 16 de enero de 1861 fue nombrado Alcalde Don Eulogio López; en el mismo Distrito, el 22 de febrero de 1863, fue nombrado Alcalde Don Gregorio Aguilar, y Teniente Alcaldes Don Eulogio López y Don Pedro Aguilar.
Mas adelante, con el Distrito Sauce creado, el 16 de Febrero de 1864 fue designado Alcalde de este Distrito Don Victoriano Romero y Teniente Alcaldes Don Martín Giménez y Don Alejo Gorosito. El Gobernador Domínguez, designó Alcalde del Distrito Sauce a Don Doroteo Romero el 15 de febrero de 1865.
A propuesta del Jefe Político del Paraná, Don Domingo Comas, el 18 de diciembre de 1865, se designó como Alcalde del Distrito Sauce a Don Gabriel Villanueva, quién tenía una Pulpería en la zona de El Sauce a 20 km. de Paraná.
Para el año siguiente fue designado de nuevo Don Doroteo Romero, manteniéndose en el cargo al menos hasta principios de 1870. El 11 de febrero de ese año el Gobernador nombró Alcalde del Distrito Sauce a Don Gabriel Villanueva nuevamente.
El 29 de enero de 1874 fue designado Don Feliciano Montrull como Alcalde del Distrito Sauce y Don Romualdo Aldana como Teniente Alcalde. Al año siguiente ejerció como Alcalde Don Alejo Gorosito, según la memoria del plano de mensura que fuera realizado por el agrimensor Melitón González. En 1876, acompañó al Alcalde Gorosito, Don Romualdo Aldana como Teniente Alcalde.


Funciones de los Alcaldes
Desde la Constitución de 1860 los Alcaldes de Cuartel funcionaban en las ciudades o villas, como así también en los distintos distritos de campaña de cada departamento de Entre Ríos. Para la nominación de Alcalde era necesario ser mayor de edad, saber leer y escribir y "estar avecindado en el lugar". Los Alcaldes de Distrito, como el del Sauce, eran designados por el Poder Ejecutivo.
La responsabilidad de los mismos era fundamentalmente administrar justicia menor en primer grado, conociendo verbalmente en todo asunto que excediera los $ 5 m/n.
La Resolución de los Alcaldes podía ser apelada ante el Juez de Paz de la Sección o Departamento cuando el valor u objeto excediera los $ 20.
Otras responsabilidades de los Alcaldes eran: dar aviso de los fallecimientos de toda persona residente en el distrito o cuartel a los Jueces de Paz, hacer guardar el orden en su respectiva jurisdicción en ausencia del Comisario de Policía de la sección, pudiendo exigir la colaboración de los vecinos, dar aviso al Juez de Paz de todo delito que se cometiera en la jurisdicción, desempeñar las comisiones de servicio que les encomendasen los jueces superiores y desempeñar las funciones que otras leyes o disposiciones especiales les determinasen.
Actuaban por si solos en los asuntos de su competencia y para la ejecución de sus resoluciones, notificaciones y demás diligencias se valía del comisario del distrito de campaña.
Llevaban un cuaderno o libro foliado y rubricado por el Juez de Paz de la sección respectiva, en los que asentaban sus fallos.
Si un Alcalde estaba impedido o se ausentaba del lugar o por cualquier otra causa su puesto quedaba vacante ejercía sus funciones el Alcalde más inmediato de la misma sección.
Por último, los Alcaldes duraban un año en sus funciones, pudiendo ser suspendidos por ineptitud o mala conducta. En la práctica eran designados por más de un año, es decir, se los iba confirmando en sus cargos por más tiempo.

1 comentario:

  1. Hola, estuve reconstruyendo mi arbol genealogico. Entre mis antepasados aparece Exequiel Olivera. Podría Ud brindarme más informacion sobre él o indicarme donde podría investigar al respecto. Muchas gracias

    ResponderEliminar