ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

domingo, 1 de agosto de 2010

CAPÍTULO VIII

Una de las crónicas más antiguas que se ha podido rescatar acerca de la práctica del fútbol en la localidad a partir de esta etapa, es la siguiente: “Match Amistoso en San Benito. En la vecina localidad de San Benito se jugará esa tarde un encuentro amistoso de fútbol entre la primera división de esa y su similar del Club Juventud de esta capital. Juventud irá integrado de la siguiente manera: Casalino; Cruz y Roldán; Monti, Gazzano y Ríos; Cánepa, Guillerón, Nieto, Plumari (cap) y Roldán. Suplentes Ruberto, Puig y García”.
Este equipo que visitó la localidad era de reciente formación; había nacido el 20 de junio pasado bajo la presidencia del Sr. Norberto Rolandelli; su casaca era azul marino con franja y cuello blanco y este fue su primer partido.
Llama a confusión la noticia aparecida el lunes siguiente ya que se informaba sobre la realización del partido pero el rival habría sido “Casa Gasperi”: “En San Benito triunfó un equipo local. El equipo de fútbol de la Casa Gasperi visitó 3 de julio a su similar del Club Atlético San Benito con quién realizó un partido de carácter amistoso. El encuentro fue muy reñido en ambos períodos de juego y terminó con el triunfo de los visitantes por 3 goles contra 2. Los dos equipos actuaron en forma eficiente y el balance fue presenciado por una gran cantidad de público”.
Aquel año se organizó con la finalidad de juntar fondos para arreglar la cancha en el predio mencionado; seguramente después del mencionado partido la excusa de la derrota ¡fue por el estado del césped!.. Los comentarios sobre la fiesta fueron alentadores; la prensa se hizo eco del evento y textualmente comentó: “ATLÉTICO SAN BENITO MEJORA SUS INSTALACIONES. Es propósito de los activos dirigentes del Club Atlético San Benito que con tanto acierto vienen desempeñándose al frente del mismo, realizar mejoras en el campo de deportes de la institución, para lograr lo cual el sábado pasado realizaron un baile y reunión social con el éxito acostumbrado allí, en el salón anexo a la policía, cedido gentilmente para tal motivo por la repartición. Con el auspicio de una nutrida concurrencia los dirigentes del club vieron cumplidos sus anhelos. A los fines expresados la Comisión Directiva se propone además realizar una serie de reuniones como la que damos nota y de las cuales desde la sección deportes nos haremos eco en su oportunidad”.
Aquel exitoso baile, para el que no se pudo elegir mejor lugar para que las familias estuvieran seguras, pudo haber sido uno de los pocos, sino el único, realizado en el galpón de la comisaría. Meses más tarde se inauguraba el salón de bailes del Club en su flamante local que les había prestado o alquilado Agustín Pando, hermano de Víctor Mario P. El edificio no es otro que el actual comercio denominado “Il Cjanton”. Allí funcionaron bastante tiempo, hasta que un litigio originado entre las partes hizo que se reubicaran en el salón contiguo al Centro de Salud, sobre avenida San Martín (donde funcionó varios años la fábrica de calzado).
El baile inaugural se llevó a cabo el 5 de noviembre de 1938 y la prensa lo comentó en estos términos: “LA PISTA DE BAILE DEL CLUB ATLÉTICO SAN BENITO. Se realizó el sábado por la noche la inauguración de la pista de bailes del Club Atlético San Benito en la localidad del mismo nombre, con la concurrencia de una numerosa cantidad de familias. El baile se prolongó hasta después de la media noche, sin que decayera el entusiasmo entre los concurrentes al acto inaugural”.
En relación al deporte y como dato ilustrativo, entre las actividades ciclísticas, desde que se realizó la primera carrera desde Paraná denominada “Doble San Benito” en 1895, el 24 de octubre de 1938 se realizó una nueva edición la que fue ganada por Antonio B. Quiroga, con un tiempo de 1h. 40’; en los otros puestos clasificaron: 2° Víctor Moro; 3° Manuel Rosillo; 4° Luis Grosso; 5° Rogelio Farías; 6° Juan Braffa; 7° Aniceto Nieto y 8° José Villalba (Lunes 25/10/1938. H. del A. G. de E. R.). También hubo actividad pedestre con la misma denominación de “Doble San Benito”, como la que se corrió el 6 de noviembre del mismo año con largada en el Boulevard Alsina (hoy Francisco Ramírez) desde las Cinco Esquinas".
En el importante programa de ese domingo de noviembre se incluyó otra edición ciclística de la “Doble San Benito”, en primera categoría, para la que se presentaron corredores de prestigio, los que fueron estimulados por una gran cantidad de público. El resultado fue el siguiente: 1º. Romeo Martínez de Defensores de Corrientes en 1h, 14´; 2º Martín Sotelo de Colón en 1h, 14´, 15´´, 3º José Luquez de Deportivo Sarmiento en 1h, 18´; 4º Martín Córdoba de 9 de Julio de Santa Fe en 1h, 18´, 30´´; 5º Juan Rodríguez de 9 de Julio de Santa Fe en 1 h.20´; 6º Eugenio Barezzi* del Club Rampla en 1h.20´15´´.

No hay comentarios:

Publicar un comentario