ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

jueves, 19 de agosto de 2010

CAPÍTULO XXVI

Mientras tanto, se le daba especial importancia a la preparación de los más jóvenes quiénes entrenaban con dos equipos representativos para intervenir en los campeonatos “Evita”.
El debut se produjo el 8 de noviembre en la Cancha de Don Bosco enfrentando al equipo de “Villa Gazzano”. El equipo que representaba al Club A. y S. S. Benito ganó 2 a 0 e integraban su plantel los siguientes jugadores: Pedro Musich, J. Téntor, Bello, Gabás, L. Zorzenón, I. Musich, José María Falco, Orlando Toffolini, G. Pando, Musich Héctor, Carlos Costa y suplente Oscar P. Musich. En este campeonato se vieron en acción varios de los futuros grandes jugadores del club que comenzaron a hacerse de fama cuatro años después.
Se puede afirmar, sin temor a equivocarse, que oficialmente el club comenzó a tener una representación del juego de bochas en 1950. El 8 de diciembre se informaba que el club “acaba de construir y habilitar dos hermosas canchas de bochas en su propia sede. Los asociados amantes de este simpático deporte tendrán en adelante un motivo más de sano esparcimiento y de amable reunión pueblerina”.
Las canchas fueron inauguradas oficialmente el sábado 16 de diciembre con corte de cintas y la bendición del cura Laurencena, para posteriormente saborear un asado criollo. En esa oportunidad se llamó a participar de un Torneo Interno entre aficionados locales para los días 24 y 25 de ese mes, con equipos de dos jugadores y por simple eliminación, fijando la inscripción en dos pesos. ¿Se habrá dado cuenta aquel día Oscar “Manguera” Musich que su futuro no estaba como suplentes de los grandes jugadores de fútbol que ya se perfilaban y optó para iniciarse en el juegos de las bochas?...
En el año siguiente se continuó con el avance progresista del club y fue aumentando su patrimonio. Ya había instalado en su predio un parque de juegos infantiles y se habían adquirido mesas y sillas de hierro, entre otras cosas; en enero de 1951 se adquirió un equipo de amplificación “para amenizar las reuniones deportivas y sociales”.
Para la semana siguiente se programó la realización de un pic-nic en el paraisal de doña Francisca Princich de Bizai para hacer debutar el equipo de sonido propio. La lluvia impidió esta fiesta, que se realizó el domingo siguiente con una nutrida cantina, bebidas frescas, asado con cuero y empanadas criollas. Otra reunión similar se organizó para el 30 de setiembre.
Ya se ha hecho mención al sentido de la diplomacia de ese activo cura que presidió el club por más de diez años. Cuando tuvo que quedar bien con las autoridades turno lo hizo con mucho tacto, demostrando que se sabía mover en las altas esferas del poder. En junio de 1951 resolvió convocar a una asamblea extraordinaria de socios para resolver la donación de todos los elementos del parque infantil del club a la escuela N° 28; la masa societaria acompañó por mayoría aquella decisión y el parque fue a la escuela.
El Ministerio de Educación, por intermedio de la Cooperadora Escolar aceptó y agradeció ese importante y simpático donativo. Fue así como los niños comenzaron a gozar de los juegos y entretenimientos instalados en el patio de la escuela de madera construida en 1912 por la firma Perasso y Cía. Aquel gesto altruista de la entidad deportiva y social de la localidad aumentó su prestigio y demostró el sentido de mutua colaboración con el gobierno provincial, que estaba empeñado en dotar de elementos recreativos a todas las escuelas entrerrianas. Por entonces el maestro Roberto Bottero ya había llegado a la escuela N° 28.
¡Cómo no recordar aquella calesita que estaba ubicada en la esquina de Ramírez y Friuli, cercana al tejido perimetral, donde los alumnos disfrutaban al corretear a su alrededor arrastrándola para darle impulso….las hamacas del patio oeste, que se ubicaban donde está el salón de actos…y los sube y baja al norte de la antigua escuelita de madera, sombreados por los frondosos árboles de la parroquia que por 1914 había plantado el maestro J. Tomás Zapata!...

No hay comentarios:

Publicar un comentario