ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

domingo, 1 de agosto de 2010

CAPÍTULO IX

Respecto al fútbol, los activos dirigentes del club no se contentaron con los amistosos que periódicamente se jugaban, sino que decidieron incursionar en el fútbol aficionado (no ligado) de Paraná. Por entonces había muchos clubes de barrio diseminados en dicha ciudad. Un primer contacto con los delegados de estos clubes hizo que se programara una reunión en casa del señor Piocampo de Paracao el 3 de noviembre de 1938 con la finalidad de trazar los rasgos necesarios para constituir una federación o liga independiente de fútbol que nucleara equipos de la ciudad y sus alrededores.
Los delegados que estaba muy interesados en participar desde un primer momento representaban a los siguientes clubes: 9 de Julio, Paracao Central, Atlético Neuquén Club de Paracao, Defensores de Paracao, Deportivo Sarmiento de Paracao, Atlético Rampla de Villa Uranga, Atlético San Benito de San Benito, Atlético Alberdi de Alberdi.
La iniciativa la tomó nuevamente el Club Atlético Defensores del Paracao, pero siempre atendiendo las sugerencias de los otros nombrados, incluyendo también a Unión y Fuerza de Bajada Grande (conocidos como “Los Saca Troncos”), Atlético Villa Uranga; el propósito central era organizar competencias locales o regionales más adelante.
Había esperanzas de concretar este objetivo por el hecho de que la mayoría de los jugadores de todos estos clubes no militaban en la Liga Deportiva de Paraná, lo que permitiría organizar un primer torneo en las canchas de “9 de Julio” y “Deportivo Sarmiento”, ambos del Paracao. Más adelante se programó una segunda reunión que se iba a llevar a cabo en casa del Sr. Domingo Cepellotti, quedando diferida para una próxima fecha. Esta Liga comenzó a funcionar en 1939.
Pero no deja de ser importante destacar que en Paraná, en el mismo año, se había organizado otra Liga Independiente que integraban: Centro de Canillitas, Palma Juniors, Club A. Ñaró, Club San Martín, Central Córdoba, Ministerio “A”, Reconquista, Paraná Central, Casa Ancillotti, Club A. Bally (fundado en febrero de 1935), Casa Schilimovich, Deportivo América y Ministerio “B”.
En el momento en que comenzaba a presentarse San Benito, todavía con la casaca a bastones celestes y blancos, en las lides del fútbol amateur paranaense en forma más habitual, cuando la cancha en el Barrio San Martín empezaba a utilizarse y los bailes del salón del club iban siendo paulatinamente un éxito, llegó a la localidad para reemplazar al padre Manuel Peralta el Pbro. Horacio Tomás Laurencena. Era el 20 de enero de 1939.

No hay comentarios:

Publicar un comentario