ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

domingo, 1 de agosto de 2010

CAPÍTULO VII

Aunque para algunos fue en 1935, se puede determinar el 9 de Julio de 1936 como la fecha en que se refundó el Club Atlético San Benito (ya que lo de “social” y la personería jurídica se agregó a partir de la gestión del cura Laurencena) y esto queda ratificado según el siguiente parte de prensa:Club A. y S. San Benito. El próximo 9 de Julio en ocasión de celebrarse un año más de la Independencia y el 16° aniversario de la fundación del Club del epígrafe, esta entidad ha programado una serie de actos que enseguida publicamos: Martes 8. Función de cine sonoro en su local social a las 20:45 hs. Miércoles 9, a las 10:45 concurrencia al templo en delegación…”
Como dato anecdótico y abonando la teoría de que todavía no era lo social una actividad primordial dentro del esquema del club, es interesante conocer el siguiente suelto de prensa: “El baile de hoy. Como lo habíamos anunciado hoy se llevará a cabo en San Benito el baile organizado por el Centro Recreativo “Juventud de Amor” en el salón del señor Bernardo Hilarza a las 20: 30 hs. Habrá ómnibus gratis en la Plaza de Mayo a las 20 hs.”
Por este tiempo fue que se comenzó a construir el salón de calle 25 de Mayo y Ramírez, con el aporte de socios y simpatizantes. Hay una nebulosa respecto a su terminación, como así también acerca de su destino final, cuando quedó en manos de un particular, socio de la institución. La versión oral relaciona una agria discusión entre dirigentes, con la pérdida de este predio, que se habría estado pagando en mensualidades.
Las actividades deportivas se reiniciaron y el equipo de fútbol comenzó a recorrer distintas canchas. En diciembre de 1937 el Club Defensores Paracao se encontraba organizando un torneo de fútbol en el que participarían: Sarmiento y 9 de Julio de Paracao, Villa Uranga, Saucecito, San Benito, Brete, etc.
Este campeonato concretó su inicio para el 20 de febrero de 1938, organizado por el citado club a jugarse en la cancha que tenía el club 9 de Julio de Paracao; habían sido invitados a participar: Neuquén, 9 de Julio de Paracao, Deportivo Sarmiento de Paracao, Atlético Villa Uranga, Unión de Bajada Grande, Paracao Central, 3 de Febrero de San Benito, Farmacia Rossi, San Lorenzo de El Cerro, Colón, M.O.P., Sportivo River Plate, Club Atlético Asturiano, Casa Planas, Atlético Alumni de Seguí, Viale F.C., Club A.Ñaró, Atlético River Plate de Crespo y Sportivo Racedo.
Al no contarse con crónicas de estos partidos barriales, es interesante saber por lo menos quienes eran los equipos similares al club benitense. Respecto al mismo, se puede notar que todavía se consideraba al club con la vieja denominación.
También en lo deportivo, para esta época la cancha de la Plaza de Ejercicios Físicos ya no existía. Los integrantes del plantel de jugadores tuvieron que buscar un lugar para jugar al fútbol y aprovecharon una concesión de tierra que estaba desocupada porque su dueño la había abandonado muchos años atrás. Se trataba de la Concesión N° 6 que fue donde Pedro Viñas en 1888 llevó adelante un loteo que denominó “Pueblo San Martín”. Pocas parcelas fueron ocupadas por distintas razones, más que nada por la falta de papeles que vaya a saber por qué razón nunca aparecieron; el resto del campo estaba baldío.
En la chacra, en el espacio que en la actualidad delimitan las calles Basavilbaso, Garabaso, Libertad y Rivadavia, fue emplazada la cancha de fútbol, la primera que tuvo el Club San Benito, sin título claro está, cuyo sentido era de este a oeste. Habían pasado poco más de dos años y el club estaba muy activo. En la prensa se anunciaba: “Baile del Club Atlético San Benito. Para el sábado 27 del corriente se anuncia el baile del Club Atlético San Benito el que se verificará en el salón anexo a la comisaría de dicha Villa. Participarán del festival numerosas familias por lo que su realización resultará todo un éxito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario