ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

domingo, 1 de agosto de 2010

CAPÍTULO X

Laurencena fue un personaje singular, con gran personalidad, con un admirable don de gentes, un apasionado del fútbol que llegaba a practicar en sus ratos libres y con una diplomacia digna de admiración, que lo llevó a alternar con las autoridades de los gobiernos de turno, como así también políticas, deportivas y militares. Su talón de Aquiles fue años más adelante su manifiesta simpatía hacia Perón y Evita, lo que no merece comentarios en este recuerdo estrictamente deportivo y social. Aunque su mayor pasión era una divisa deportiva: River Plate de Buenos Aires. Llegó en el momento preciso, nacía el club deportivo en la práctica organizada del fútbol, si bien todavía en una liga barrial o independiente, que con el tiempo terminó su ciclo llamándose la Liga del Sur.
En ese contexto particular de la localidad llegó este cura que rápidamente acaparó la atención de “la gringada” y se fue transformando en un líder que superaba la barrera impuesta por el hábito religioso, para trascender hacia la vida pública de mil maneras.
Un fascículo del partido radical llamado “El Sol”, en su N° 13 del año 1997, bajo el seudónimo Fotoeléctrico un columnista introducía este comentario referido al cura Laurencena: “…fue un sacerdote que dedicó más tiempo al pueblo que a la propia iglesia. Pero lo que destacaba su personalidad era su pasión por el fútbol. En los años ’40 se vestía con su guardapolvo crema y se entreveraba en los picados de la gloriosa canchita que existía donde hoy se levanta la plazoleta del pueblo. Era apasionante cómo jugaba y gambeteaba de wing izquierdo, sabía mucho de fútbol y sus enseñanzas se acrisolaron en aquellos pibes que a la postre formaran el formidable equipo de los años 1954 y 1955, que hizo tabla rasa en el fútbol paranaense, coronándose Campeón en diversos torneos...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario