ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

jueves, 19 de agosto de 2010

CAPÍTULO XXV

La acción del Pbro. Laurencena se hacía notar. ¡Desde hacía dos años se había dicho adiós al letargo y a la falta de acción!; se estaban tomando decisiones fundamentales para el futuro de la institución. No se quedó allí la labor progresista, ya que en junio del mismo año se conoció esta noticia sensacional: “Las autoridades que rigen los destinos del Club A. y S. San Benito han podido concretar un viejo anhelo de sus asociados: tener su sede y salón social. El señor Máximo Müller le ha alquilado un local amplio y adecuado para llenar las necesidades que se requieren. De ahora en adelante los socios tendrán un lugar de sano esparcimiento con servicio económico de buffet y otras ventajas que se gozan cuando uno se siente en su propia casa”. Además ya se contaba por entonces con varias mesas y sillas (las de hierro) para alquilar el salón.
Para las tradicionales fiestas de San Antonio que se celebraban todos los años en la parroquia se hacían muchas actividades alusivas. Ese año se invitó a concurrir al Gobernador de la Provincia el domingo 18 de junio y entre el protocolo figuraba una visita al flamante salón del club. Finalmente el gobernador envió en su representación al Ministro de Educación, Profesor Miguel Torrealday y también llegaron el Intendente de Paraná Sr. Pesante, el Ministro de Hacienda y otras altas autoridades de gobierno.
A partir de entonces se reafirmó el pensamiento del cura -presidente respecto a las actividades sociales y al valor de las mismas en la institución. Se podría decir que dejó sentada una lección para toda la vida porque, más allá de los periódicos partidos de fútbol y esporádicos juegos de bochas, Laurencena se preocupó por continuar ofreciendo una nutrida actividad cultural para sus asociados y simpatizantes. Su formación religiosa para tratar con todo tipo de gente hizo realidad su propósito: el Club San Benito comenzaba a adquirir una importante actividad social.
No sólo se pasó cine en el nuevo salón con la colaboración del joven Máximo Luciano Müller, como el lunes 18 de julio con la película nacional “Sello de Mujeres”, sino que se comenzaron a presentar otro tipo de espectáculos, como el traído el día anterior por la tarde, cuando actuó el Teatro Infantil del Conservatorio Provincial de Música y Arte, que dirigía por entonces la Sra. Susana de Anselmi. El 13 de agosto llegó desde Capital Federal para mostrar su espectáculo el Teatro de Títeres “La Calesita” y también hubo un debut con bailes que continuaron en el tiempo con gran suceso; la primera orquesta que actuó en este salón fue la “Pensilvania Jazz”, dirigida por el maestro D’Alesandro, que estuvo el sábado 7 de octubre.
Desde hacía cinco años el director delegado de Radio Belgrano don Jaime Yankelevich había puesto oficialmente en el aire la broadcasting “General Urquiza” L. T. 14. (9 de julio de 1945). Entre su programación había comenzado a tener mucha sintonía la Compañía Radio – Teatral “Martha Dorgan”. El 23 de diciembre de 1950 visitó el salón del club una delegación del mencionado staff radio-teatral, con sus estelares cantantes C. Ribles y Carlos del Mar (Topino).
En cuanto al fútbol, se puede decir que también se comenzó a transitar una etapa de transición a partir de la presidencia de Laurencena, ya que se siguió compitiendo con los jugadores tradicionales, pero se comenzó a poner énfasis en preparar a los “pibes” para cosas mayores, a la par del aporte que hacían soldados y militares de la base aérea. Sin embargo no fue un año de gran actividad futbolística, como lo ocurrido en 1947, por ejemplo.
El domingo 23 de julio se recibió la visita del Club Telecomunicaciones de la Provincia” con dos divisiones. Para el domingo siguiente llegó el representativo de la “Escuela de Arte Lírico Teatral”, también con dos divisiones superiores; el 17 de agosto llegó el Club “Unión Talleres de F.C. Gral. Urquiza” para dirimir fuerzas con dos equipos. El domingo 27 del mismo mes se presentó el Club Argentino de Paracao, lo que comenzaba a ser un “clásico” especial, más antiguo que el de San Benito – Instituto, por ejemplo; en este equipo atajaba Carlos Chapino y era puntero izquierdo J. Ardile. Por último, las divisiones superiores recibieron la visita del Club Cámara de San Agustín el 1 de octubre y la del “Club Relámpago” de Villa Uranga el 19 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario