ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

jueves, 19 de agosto de 2010

CAPÍTULO XXIX

En la faz social el año se comenzó con la realización de varios pic.nic en el paraisal de Bizai; el primero de ellos realizado el 25 de enero. Hubo otro el 1 de febrero y hacia fin de año se hizo el otro a título de paseo campestre en el mismo sitio.
Las instalaciones del club estuvieron de un principio al servicio de la comunidad; en su salón fue fundado el 22 de marzo el Centro Agrario de San Benito, cuya finalidad fue la defensa de los intereses e inquietudes de la gente de campo, para lo cual se contó con el apoyo de la Dirección Provincial de Política Social Agraria; la primera asamblea general de dicho centro se realizó en el mismo lugar el 10 de mayo a las 9:30 hs.
La Comisión Directiva del club llamó a asamblea anual ordinaria el 19 de abril de 1953 para aprobar la memoria y balance del año anterior lograr el voto positivo de los asociados. Las actividades sociales se siguieron dando y para el nuevo aniversario hubo una agenda movida: una ceremonia religiosa, un torneo interno de bochas, un asado a la criolla al mediodía, fútbol, te danzante y función de cine sonoro por la noche.
Con motivo del 37° del club la comisión resolvió adquirir un hermoso proyector cinematográfico sonoro de 16m mm., lo que fue posibilitado por un subsidio del gobierno provincia, a través de Ministerio de Educación en virtud de que el club se hallaba comprometido a colaborar con la campaña pro exhibiciones escolares, objetivo que estaba empeñado en cumplir ese ministerio, de acuerdo a las pautas del plan quinquenal.Cumpliendo con lo convenido, el jueves 24 de setiembre se dio cine a 300 alumnos de las escuelas de la zona, para lo cual la base aérea vecina facilitó películas alusivas a la Semana Aeronáutica.
Entre las actividades también se debe destacar la presencia en el salón social del ilusionista cubano Di Leo, quién también era un afamado prestidigitador y malabarista. “el citado mago constituye, hoy por hoy, la última palabra de la fantasía moderna internacional”, decía el parte de prensa.
Otro número importante fue la presentación el 15 de noviembre del “Indio Tabú”, cultor del arte nativo guaraní; dicho personaje era actor radial y tenía un conjunto correntino llamado “Santa Elena” que interpretaba muy buenos chamamés; también actuó ese día el dúo “Los Campiriños”, todo con el objeto de recaudar fondos para las obras de la parroquia.
En lo que respecta al fútbol, ese año la actividad comenzó a mediados de año, cuando el 5 de julio se recibió La visita del Club Atlético Defensores de Belgrano, para enfrentarse con la reserva y la primera división. Por entonces se iba perfilando un equipo renovado, con reales expectativas, las que se verían coronadas al año siguiente. No deja de ser interesante conocer quiénes eran los que integraban sus planteles superiores:
Primera División: Nelson “Chino” Zorzenón; Gerardo Michelín y José Téntor; Ángel Mendoza, Luis “Pelele” Zorzenón, Carlos “Ruso” Costa; Osvaldo “Petiso” Bigot, Héctor “Cuti” Falco, José María Falco, Orlando Toffolini y Máximo “Pirulo” Müller.
Acerca de Nelson Zorzenón, el “Chino”, no ha sido muy difundida su afición por el arco, siendo que fue el titular en esa etapa e integró el equipo al año siguiente cuando debutó en el Ascenso de la Liga P. de Fútbol. Gerardo Michelín, aún jugaba con Universitario en el torneo oficial de la L.P.F. y lo acompañaba Orlando Toffolini (el 26/2/1954 viajaron a Santa Fe para medirse con Unión); “Pelele” Zorzenón estaba fichado en el Club Belgrano y en febrero del año siguiente inició la pretemporada con dicho club, como también lo hizo el arquero Pedro Musich y Carlos Costa era del Club Patronato. Cuando este equipo organizó un cuadrangular amistoso el 14 de marzo del ‘54, Luis B. Zorzenón se presentó con el plantel de Belgrano y G. A. Michelín junto a O. Toffolini integraron el plantel de Universitario.
El equipo de reserva estaba integrado por: Pedro “Gato” Musich; L. Gabás y Oscar “Carucha” Téntor; Rogelio Fontana; “Perca” Bello y Héctor Musich; Cándido “Camarata” Demartín, O. Musich, J. Gómez, N. Ledesma y Rubén “Buby” Musich.
El domingo 12 de julio llegó el rival de siempre: “Argentino” de Paracao, para jugar sendos partidos y “dada la tradicional pero amistosa rivalidad futbolística existente entre ambas instituciones, es de esperar que asistiremos a una brega de contornos lucidos y entusiastas, donde será prematuro adelantar un pronóstico favorable para alguno de los caballerescos contendientes”, opinó el corresponsal; el domingo siguiente enfrentaron al flamante Club “Presidente Perón” de Paraná, dirigido por el conocido deportista Deolindo Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario