ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

jueves, 19 de agosto de 2010

CAPÍTULO XXVIII

En la faz institucional 30 de marzo de 1952 se comenzó a estudiar los estatutos del club con la finalidad de hacerles la reforma exigida para obtener la personería jurídica. Ese domingo a las 11 de la mañana se realizó la Asamblea General Ordinaria y después de aprobar el balance anual, se renovó la Comisión Directiva en forma total; luego fueron aprobados los nuevos estatutos y no faltó el posterior almuerzo para los asociados. Ese año el club recibió un subsidio de 1.000 pesos por parte del gobierno provincial, en el marco de la ley que favorecía el desarrollo de las entidades deportivas. Los estatutos fueron aprobados por Resolución N° 25 de M.G.J. el 9 de junio de 1952.
La temporada de fútbol de ese año comenzó el domingo 4 de mayo con encuentros entre la sexta y primera división contra los similares del Club Argentino de Paracao, “destacándose desde ya el entusiasmo que dichos partidos provocan”. Para Fiestas Patrias de Mayo viajó una delegación a la ciudad de Nogoyá para medirse con el representativo del Club “25 de Mayo”, para disputar un trofeo en sendos partidos de ida y vuelta, habiendo triunfado por 4 a 2; el 20 de junio enfrentó al Club San Agustín, ex – Cámara y el 6 de julio se midió con “Deportivo El Sol” de Paraná.
Nuevamente se viajó en delegación a la localidad de Viale con motivo de sus fiestas locales para enfrentar un combinado local el 17 de agosto, resultando el encuentro empatado; en la definición por penales se impuso San Benito conquistado el trofeo que se disputaba.
El 7 de setiembre recibió la visita del Club San Roque de Paraná y el 12 del mismo mes se esperaba una delegación del Club “25 de Mayo” para jugar la revancha pendiente. La afición local esperaba “con inusitado interés la presentación del homogéneo y entusiasta conjunto nogoyaense”. Hubo de suspenderse por razones del mal tiempo reinante y finalmente se jugó el 12 de octubre, siendo jugado el preliminar por la quinta división del local contra el Club “Honor y Patria” de Paraná. La temporada de ese año se cerró con un encuentro frente al Club “San Roque” de Paraná, al igual que en las bochas, ya que ese mismo día se llevó a cabo un torneo interno.
En la nueva edición de los “Campeonatos Evita”, la delegación representativa de “Sportivo San Benito” jugó las finales en la cancha de Belgrano con resultado adverso. En la definición de ese torneo el representativo de Entre Ríos en Buenos Aires fue dirigido por el sanbenitense José Severo Zorzenón, quién aún estaba en la primera división de Tigre.
El año siguiente hubo varias realizaciones, pero lo más importante fue la nueva edición de la carrera automovilística en el circuito afirmado, organizada en conjunto con el Club Palma Juniors de Paraná. Desde fines de enero se comenzó a publicitar la realización de la misma el 8 de marzo, pero sobre la fecha se prorrogó para el mes siguiente. La promoción fue intensa y al final de cuentas se vio favorecida con la suspensión.
Además de trofeos, había 12.000 pesos a distribuir en premios, lo cual había despertado el interés de destacados pilotos de la provincia, de Santa Fe, incluso de provincia de Buenos Aires.
La segunda fecha que se había asignado para esta carrera era coincidente con la Semana de Turismo en Paraná, gracias a la gestión del Presidente del club. Se decidió utilizar el circuito de 1951 y nuevamente fue vialidad provincial la encargada de poner en óptimas condiciones la pista.
El rumor en el ambiente hizo que mostraran su interés por participar Bernardo Kuger, ganador en dos oportunidades de la Vuelta a las Colonias de Santa Fe; Raimundo Fénix con un coche Ford A muy bien preparado con el que había logrado meritorios puestos; Alberto Bauviler con Buik; Francisco Abrei con Chevrolet, Dante Dominino con Willy; Américo Grossi con Chevrolet y Bladimiro Bituri con Ford A, todos ellos de San Jerónimo Norte de Santa Fe. Ricardo Jaurena de Gualeguaychú con Ford A iba a ser de la partida, como así también pilotos de Concordia y Concepción del Uruguay.
Esta carrera reservada para coches de fuerza limitada había generado un especial interés no sólo en San Benito, sino también en las localidades aledañas, reinando un clima de general optimismo. Lamentablemente las condiciones del tiempo hicieron desistir de la realización de esta competencia por segunda vez y la falta de fechas disponibles en el calendario de la categoría hizo que se prorrogara su realización para el 6 de setiembre venidero.
Las inscripciones volvieron a abrirse desde el 4 de agosto e inmediatamente se anotaron estos corredores: Dani Menini de Diamante, Edgar Bressán, quién en una prueba reciente en Diamante había hecho un promedio de 64,800 km por hora; estaban comprometidos en asistir: Ricardo Jaurena de Gualeguaychú, Luis Simón y A. Arralde de Concordia, Martino de Chajarí, N. Mondersen de Reconquista, Santa Fe y Campi de Villa Crespo, que había triunfado en Diamante.
Finalmente resultaron inscriptos: Luis Simón de Concordia, Ricardo Jaurena de Gualeguaychú, Danilo Menini de Diamante, Faustino L. Facello de Nogoyá, Eduardo Barceló de C. Bernardi, El Bandido de Paraná, Argentino Vaccaretti de Paraná, Néstor Tavella de Concordia, Faustino Fontana de Paraná, David Nejkankinde Concordia, Edgar Bressán de San Benito, Juan B. Daglio de La Llave, Lucas González.
En este tiempo de paciente espera se hicieron modificaciones en el circuito finalmente quedó establecido en 2.000 metros, con tres rectas bastante pronunciadas y 250 metros asfaltados. La Comisión Organizadora esta integrada por: Horacio Laurencena, Ignacio Falco, Nelson Zorzenón y “Lito” Falco por San Benito y Domingo Zuqui, Doroteo Montero Vera, Carlos Roselli y Líbero Lucardi. Las autoridades de la prueba fueron: Comisario General Julián Benavente; Subcomisario Julio Pianello Mir; Cronometristas: Miguel David y Víctor Bovolini; Planilleros: Alfonso R. Santolaya y Edsel Bressán.
La jornada automovilística se realizó ante un marco multitudinario de público, que siguió con sumo interés el desarrollo de las competencias; se consagró ganador en la pista Luis César Costelli, escoltado por Facello, Vaccaretti, Menini y Bressán. Pero hubo un reclamo porque la tapa de cilindros del coche de Costelli estaba alterada y fue descalificado por las autoridades de la prueba. De esta manera resultó triunfador Faustino L. Facello (había ganado la prueba anterior), ubicándose luego Vaccaretti, Menini y Bressán.

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